INICIO arrow POLÍTICA arrow Ataque frontal a los derechos de los trabajadores
INICIONOTICIASARAGÓNPOLÍTICAECONOMÍAGLOBALIZACIÓNMEDIO AMBIENTEENTREVISTASDESCARGAS
Wednesday, 08 September 08Europe/Berlin 2010
MENÚ PRINCIPAL
INICIO
NOTICIAS
ARAGÓN
POLÍTICA
ECONOMÍA
GLOBALIZACIÓN
MEDIO AMBIENTE
ENTREVISTAS
DESCARGAS
ENLACES
ENLACES
CONTACTO
Quienes somos
Contacto
Facebook
  
USUARIOS





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
EN LINEA
7 invitados en línea
Archivo
Visitas

 
PDF Imprimir E-Mail
Ataque frontal a los derechos de los trabajadores
Escrito por Sergio Cebrián jueves, 24 de junio de 2010
Calificación del usuario:  / 8
 
MaloBueno 

La recién aprobada reforma laboral ataca frontalmente a los derechos fundamentales de los trabajadores en dos planos muy sensibles: el abaratamiento del despido y el descuelgue de la negociación colectiva. El gobierno ha tomado partido y el poder empresarial ha salido reforzado.

Con la universalización del contrato de fomento del empleo se busca, por parte del gobierno, la extensión de una fórmula de contratación con despido más barato, pues la indemnización para este tipo de contratos es de 33 días por año trabajado, además de subvencionar 8 días al pago que debe realizar el empresario por despido improcedente. Es decir, el Gobierno pretende crear un tipo de contratación fija mucho más desprotegida para el trabajador y financiando parte de esta indemización aún cuando sea despido improcedente.

 


España es uno de los países de la Unión Europea que más empleo crea cuando la economía se expande y más empleo destruye cuando la economía se contrae, por lo tanto, esa supuesta rigidez del mercado laboral español que pudiera llevar a pensar en un abaratamiento del despido para flexibilizarlo, es mucho más que dudosa. Si queremos disminuir la precariedad laboral, abaratar el despido no soluciona dicho problema, más bien lo agrava. Rebajar la protección laboral nunca ayudará a construir un mercado laboral con mejores condiciones para los trabajadores, sino todo lo contrario.

Pero esta nueva desprotección del trabajador frente al empresario no viene sola, sino de la mano de otra mucho más grave: el descuelgue de la negociación colectiva. Ya no sólo se desprotege al trabajador en caso de despido improcedente, sino se ataca frontalmente al derecho de los trabajadores como clase.

La negociación colectiva es una de las principales armas del sindicalimo de clase, pues la unión de los trabajadores hacen posibles mejores condiciones laborales que no habría sin dicha presión como colectivo. El descuelgue planteado es el inicio del desmantelamiento del sindicalismo y la unión de los trabajadores, con el fin de desproteger al trabajador frente al capital, tal y como nos requieren los mercados financieros.

Sinceramente creo que el gobierno se está equivocando de lleno con esta reforma laboral, pues supone un agravio a la clase trabajadora, clase fundadora del partido de gobierno. Muchos gobiernos liberales europeos están tomando medidas en la misma dirección, pues quieren hacernos creer que no hay otra manera de salir de la crisis mas que contentando a los mercados. Éstos posiblemente estuvieran mucho más contentos si el despido es gratuito, la sanidad y educación se privatizan y el salario mínimo interprofesional disminuye. Entonces, ¿Seguimos haciendo caso a los mercados?

Mientras se atacan los intereses de los colectivos más desfavorecidos, el número de ricos en España ha aumentado en un 12% durante el 2009. Aumento paralelo al crecimiento del número de parados durante ese periodo de tiempo. Paradójico, ¿ o no tanto? Creo que alguien se está forrando a costa de la mayoría.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
atroma   |2010-06-26 11:07:08
¿A cuántas personas representan los sindicatos? A todos no, desde luego. No
llega ni a los dos millones y medio de personas en toda España, en todos los
sectores industriales, la representatividad de estos colectivos son muy dudosos.
Y eso que los funcionarios son más de tres millones de personas. Y por ello
gestionan en tiempos de crisis algo más de tres millones y medio de euros
recibidos en ayudas por la reinserción laboral, o en cursos varios. Como por
ejemplo adaptar al obrero de marroquinería con cursillos de Access, con su
libro, su carpeta, y un pendrive por alumno. Además de elegir academia. Que ya
sabemos que quiere decir;
atroma   |2010-06-26 11:10:53
Qué tal si exponemos las pequeñas empresas. Aquellas que recorres habitualmente
cuando caminas por tu ciudad. Esos pequeños negocios como panaderías, fruterías,
fontanerías, o tiendas pequeñas. Esas pymes que generan el 89% de trabajo
privado ofertado en este país. Negocios que trabajan codo con codo con el
empresario, que madrugan, se colocan el mandil, se arremangan, y además
invierten sus beneficios contratando. Que tal les dices que contratar equivale a
generar deuda con el contratado. Que posee más derechos que tu. No son también
parte de esa sociedad ese colectivo, por lo que se entiende. Y que en estos
tiempos duros han cerrado en torno al millón y medio de esos comercios. Que es
realmente de donde sale el número de parados actuales, y donde se deja de
ingresar por parte del estado para poder mantener ese ruinoso estado de
bienestar, carísimo e ineficiente. Cumple con lo básico. Dile a cualquier
empresario familiar q...
atroma   |2010-06-26 11:12:26
sigo
atroma   |2010-06-26 11:12:52
Dile a cualquier empresario familiar que tienes, que seguro que tienes, que
contrate a un obrero hasta su vejez, independientemente de que pierda
competitividad y producción, obstruyendo de igual forma la incorporación de
jóvenes que deberán cotizar hasta los 67 años, con un promedio medio de 35 años,
con una pensión que encima agradece, con la que deberá ayudar a sus hijos para
que puedan dar de comer a sus nietos. Eso es lo que asumes como derechos, una
vida paupérrima, y sin futuro
Re: Atroma   |2010-06-26 19:06:23
Dígale a una persona con 45 años y con hijos que se queda en la calle. Dígale
que el derecho del empresario a despedirle está por encima de su derecho al
trabajo. Dígale que es un despido improcedente, que el no ha hecho nada mal.
Dígale que acuda al mercado de trabajo para buscar empleo y que no le
contratarán por baja "productividad". Dígale que según la Constitución
Española tiene derecho a trabajar. Dígale que su futuro depende de una decisión
puramente empresarial. ¿Es esto una democracia? Pues no lo parece.

No estoy
criticando la situación de las pymes, sino más bien el sistema económico sobre
el que nos apoyamos. Lo que se trata es de democratizar el ámbito económico de
la sociedad, y el capitalismo es una auténtica dictadura económica.

Recordando
a Marx, el beneficio empresarial es la plusvalía que realiza el trabajador y que
se la queda el empresario.
atroma   |2010-06-28 07:02:10
¿Y quién crees que le va a dar trabajo a esa persona de 45 años? Te suena mal el
trabajo es de quien lo crea. Le pertenece. Es suyo, en derecho propio. Y nadie
puede obligarle a contratar a un trabajador porque tenga 2 hijos. Pero por mucho
que lo parezca, no estoy en contra del trabajador. No puedo imaginar una
sociedad sin el capital humano. Un trabajador de 45 años ofrece menos
productividad, pero tiene otras reconocidas habilidades, profesionalidad,
experiencia, objetivos concretos y dedicación. Y ningún empresario se va a
deshacer de un obrero, si no es por necesidad aparente. No hablo de grandes
corporaciones, como puede ser un estado, que en este país es la empresa más
potente que tenemos. No hablo de ellos, puesto que en la privada sólo
representan al 8 y poco por ciento del trabajo privado. Para el 89 % de los
empresarios se crea un vinculo entro obrero y empresario que el ser despedido, y
tener que despedir, es un...
atroma   |2010-06-28 07:22:53
El capitalismo es el único sistema con el que con tu decisión apruebas el
funcionamiento de las empresas. Si es a eso lo que llamas democrático. Sin la
necesidad de adquirir bienes capitales, el trabajo sería exclusivamente para
cubrir las necesidades básicas, la alimentación costaría sobre el 90% del valor
de tu trabajo. ¿Un 90% de tu fuerza de trabajo en alimentarte, es libertad? Eso
también lo dijo Marx
atroma   |2010-06-28 07:23:26
Character problem. empty comment
atroma   |2010-06-28 07:23:57
el obrero obtiene apenas los bienes y servicios necesarios para subsistir
atroma   |2010-06-28 07:24:32
por cierto, Marx no piso una fabrica en su vida. No conoció de primera mano la
relación personal entre empresario y obrero. Sólo se sirvió por los libros de
charles Dickens.
atroma   |2010-06-28 07:24:54
La plusvalía de un vega Sicilia del 68 ¿Cuál es? Dígamelo. Un obrero que
vendimio, y aplasto la uva en el 68 ¿cobraría su trabajo en el 2010? El año
donde su valor de venta/compra refleja la plusvalía. Que motivación generaría al
capital el reservar por lo que sus obreros cobraron su trabajo en su momento.
¿Y si el vino se pica? Y un cuadro de van gogh que vale ¿el coste del lienzo,
las pinturas, la dedicación? ¿Que vale? Marx esta sobradamente refutado. A no
ser que digas que el vino es vino, un cuadro es un cuadro, y un queso o un jamon
su tiempo de maceración es intrascendente.
RE:atroma  - RE: atroma   |2010-06-28 18:17:59
Vayamos por partes:

Siguiendo su razonamiento, estoy de acuerdo, nadie puede
obligar a contratar a nadie... entonces... dejemos las cosas claras: 4 millones
y pico de parados gracias al despido masivo por parte de la clase empresarial
cuando las cosas viene mal dadas. Si el trabajo lo crea el empresario, también
lo destruye éste... con las fatales consecuencias que tiene para la sociedad sus
decisiones unilaterales.

¿Con tu decisión apruebas el comportamiento de las
empresas? Ya me dirá usted qué capacidad de elección tengo si voy a cualquier
tienda y TODOS los productos de TODAS las tiendas están realizados en el
extranjero, pongamos China, con la consecuente explotación de la mano de obra.
¿Dónde está mi capacidad de elección si no hay oferta que me lo
permita?

Finalmente, parece claro que si nos fijamos en el valor de mercado,
una persona de 45 o más años empieza a tener un valor cercano a cero. ¿Es justo
que nos siga...
RE:atroma  - Re :atroma   |2010-06-28 18:19:40
Sigo, ¿Es justo que nos sigamos guiando por estos parámetros, véase mercado,
para decidir si una persona es válida para la sociedad o no?
Pedro   |2010-06-28 20:00:03
500.000 trabajadores fueron despedidos sin motivo alguno durante
2009!!!!!!!!!

Encima siguen pidiendo despido más
barato!!!!!

http://www.elmundo.es/mundodinero/201
0/06/28/economia/1277716586.html
atroma   |2010-07-02 08:30:29
Por supuesto, quien crea el trabajo es quien lo destruye. Es elemental. Y cuando
hay 4 millones de parados es porque no se crean puestos de trabajo,
independientemente de que en el sector empresarial se destruyan por un consumo
impropio hasta el momento del despido. ¿Pero quien crea ese puesto de trabajo?
¿Quién asume la iniciativa? En el casi 90% son los trabajadores quienes crean
una empresa, consiguen cubrir una necesidad y contratan. Y cuando contratan, al
que está en el sillón cobrando subsidio por no hacer nada, se le ofrecen
derechos que al contratista se le roban. Porque para uno tenga privilegios,
otros deben perderlos. No es cuestión de sólo suma, sino de equilibrio, equidad,
y razonamiento.
atroma   |2010-07-02 08:30:52
No estoy de acuerdo en que una persona con 45 años tenga un valor cero. De hecho
cuando menos salario tiene una persona es justo cuanto tiene la mitad de años.
Conforme avanza en edad, gana en experiencia, objetivos más reales y concretos,
y por supuesto conocimientos difícilmente a aplicar en becarios. Un conjunto de
formación aplicada. Eso es un valor que no permiten a fontaneros, carpinteros,
albañiles, panaderos, farmacéuticos, diseñadores, y resto de empresarios que
representan al 89% de este país, desprenderse de su activo más valorado; el
humano. Además, es que es ilógico por definición, tratando el plusvalía, si el
empresario roba el plusvalía al obrero ¿Qué sentido tiene despedirlo? Ninguno.
Re: Atroma   |2010-07-02 15:24:56
Una persona joven aprende más rápido, se adapta y en cuatro días es más
productivo que la persona mayor, y encima cobra mucho menos y tiene un contrato
mucho más precario. El empresario gana mucho más dinero con ella.

De ahí que
haya un grave problema cuando alguien es despedido de su puesto de trabajo a
partir de cierta edad. Sin la protección al desempleo y al despido, aunque en
este país tenemos implantado el despido libre, se generan situaciones de difícil
colocación a partir de cierta edad. A los hechos me remito....

Ah, por
supuesto, no es lo mismo una pyme que una empresa grande... aunque muchas veces
las condiciones laborales en la pequeña empresa son mucho peores que en la gran
empresa por falta de organización y representación sindical en las pymes... pero
la relación personal en la pyme es muchísimo más cercana...
atroma   |2010-07-03 07:27:33
Vamos unificando criterios, aunque con matices. Una persona joven necesita de
otra para su formación, por lo que se pierde productividad por encima de la que
pueda llegar a producir por su vitalidad. Otro tanto es la profesionalidad, si
el obrero es menos productivo, pero más eficaz, el empresario lo valorara,
porque parte de su beneficio depende de ello. Hablamos de empresarios ejemplo,
que los hay, y son la mayoría. Las pymes están sujetas a mercado, y la mayoría
dan trabajo en el entorno familiar. Cuando una empresa de esas cierra, al paro
se van todo un círculo de ingresos parentales, por lo que son dramas añadidos. Y
creo recordar que de eso hay cerca del millón de los cuatro millones de parados.
Es decir, el problema no es que se destruya trabajo, y cierren empresas, eso
pasa de siempre. El problema es que un obrero súper protegido no tiene
iniciativa propia para crear empresa, y ofertar trabajo. Por lo que no se crea.
Re: atroma   |2010-07-04 19:27:49
Sinceramente no creo que sea el problema de la "superprotección" del
obrero la causa del paro en España, más aún cuando el despido es libre en este
país, y por lo tanto el obrero no está nada protegido frente al mismo. Por lo
tanto, no tiene sentido hablar de la "superprotección" del obrero como
factor determinante del paro español.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Modificado el jueves, 24 de junio de 2010
 
< Anterior   Siguiente >
Encuestas
¿Está de acuerdo con la reforma laboral planteada por el gobierno?
 
Privatización no
QUIERO COBRAR
CALENDARIO
Septiembre 2010
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
MÁS COSAS
DOCUMENTALES
ELECCIONES 08
HUMOR
CANCIONES
ÚLTIMAS NOTICIAS
REDES AMIGAS

 


Sindicación
Template source from TARASBULJBA. Converted to Mambo template by Your Mambo Design.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
© 2010 xlaizquierda
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
Add to Technorati Favorites
Technorati Profile