Piden 4 años de cárcel para una dirigente de IU Aragón

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.67

Raquel Tenías, dirigente de IU Aragón, participó el pasado 22 de marzo en las Marchas por la Dignidad, a cuyo término fue detenida mientras se dirigía a su autobús de vuelta a Zaragoza. Además, fue retenida durante más de 48 horas. Esta detención ya fue calificada de arbitraria por los compañeros de Raquel, pero la petición de la fiscalía de 4 años de prisión por un supuesto delito de resistencia a la autoridad ha terminado por indignar a los movimientos y redes sociales. 

Read more: Piden 4 años de cárcel para una dirigente de IU Aragón 

TAL VEZ SEA ESTA LA HORA DEL CANFRANC

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50

La importancia de un eje de comunicaciones transpirenaico resulta capital para Aragón. Este anhelo histórico por permeabilizar la cordillera, por articular las comunicaciones entre las regiones vecinas (y hermanas) de Aragón y el Béarn francés preservando el medio natural de los valles, supone también, una puerta abierta a Europa y, consecuentemente, la consolidación efectiva de un eje norte-sur que enlace las regiones del sur de Francia con el Levante mediterráneo a través de Aragón.

Read more: TAL VEZ SEA ESTA LA HORA DEL CANFRANC

Cumbre social: "ha llegado el momento de decir basta"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50

La cumbre social creada este miércoles bajo el auspicio de CC OO y UGT y en la que participan unas 150 organizaciones sociales ha pactado convocar para el 15 de septiembre una marcha a Madrid, así como otros actos que podrían desembocar en una "huelga general ciudadana".

Declaración de la cumbre social

Cuando en la segunda mitad de 2008, la economía productiva de Estados Unidos y Europa se empieza a contagiar del enorme fraude iniciado en el sistema bancario norteamericano con la emisión de unos sofisticados productos financieros por valor de billones de dólares, los dirigentes políticos europeos no se pusieron de acuerdo sobre el impacto de la crisis. Unos negaron reiteradamente que la crisis financiera llegara a adquirir la dimensión de crisis económica y productiva internacional; otros agitaron en sus respectivos países el deterioro de los grandes indicadores macroeconómicos para arremeter contra sus adversarios políticos en el Gobierno y acusarles de incapacidad e insolvencia. Reclamaron desde la oposición las conquistas del Estado de bienestar y proclamaron solemnemente su compromiso con los derechos sociales y laborales.

Read more: Cumbre social: "ha llegado el momento de decir basta"

Noche y día contra la Reforma Laboral

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00

Mañana 24 de mayo se votará en el Congreso de los Diputados la famosa y nefasta Reforma Laboral. CCOO y UGT han convocado nuevas concentraciones que se desarrollarán esta noche miércoles 23, apartir de las 22.00 horas, y el jueves 24 de mayo, a las 12.00; dando así continuidad al proceso de movilización sostenida y creciente que ambos sindicatos mantienen contra esta reforma impuesta por el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Se llevarán a cabo en todo el país ante las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, y en Madrid en la Plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados.

Noche y día contra la reforma”. Los trabajadores y ciudadanos están llamados a participar en las concentraciones, nocturnas y dirunas, que comenzarán esta noche a las 22:00 frente a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reforma laboral. Los sindicatos avisan: “la confrontación del movimiento sindical contra la reforma laboral se va a mantener en el tiempo más allá de que el trámite parlamentario concluya o deje de concluir”.

Read more: Noche y día contra la Reforma Laboral

En el combate por la Historia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50

La Historia es un tejer y destejer continuos, una obra de nunca acabar. No existe la Historia definitiva; es un proceso. Es un diálogo continúo entre presente y pasado. Así definía ayer 15 de mayo, en el Teatro Principal de Zaragoza, la Historia Ángel Viñas, coordinador del libro que responde a los despropósitos recogidos en el Diccionario Historiográfico de la Real Academia de la Historia que se presentó hace un año (y que se financió con dinero público). En él 34 de los más brillantes historiadores de España repasan la República, la Guerra Civil y el Franquismo, desde el rigor científico y riguroso de la ciencia social. Viñas advirtió: existen formas diferentes formas de valorar el pasado, no es inmóvil. Hay otras opiniones, pero en último término se basan en datos, en el diálogo entre científicos, en evidencias; no debemos dejarnos llevar por el señuelo de las altas esferas, pues se equivocan.

 La librería Cálamo ha sido la impulsora de la presentación de este libro, absolutamente necesario para contestar la visión neofranquista de nuestro pasado. Es un compendio desde las armas de la histiografía, con los mejores especialistas, basado en el diálogo. “En una sociedad democrática deben caber todas las versiones de la Historia, pero eso no significa que todo valga”.

Read more: En el combate por la Historia

Contra los recortes en Sanidad y Educación

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00

29abril_educacinysanidad 2En la manifestación convocada hoy por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar (que incluya más de 50 organizaciones) se ha podido ver menos gente que en las últimas movilizaciones, quizás por el puente (para algunos, claro), quizás porque la crisis no es tan mala y mucha más gente de la que creíamos puede pagarse una sanidad y una educación privadas, quizás por falta de información también... El caso es que pese a la amenaza de lluvia (que ha perdona hasta justo el final del acto) y de las ganas de irse de la ciudad, en Zaragoza se han reunido miles de personas bajo el lema "Con la educación y la sanidad no se juegan", en protesta por las políticas de recorte brutales que está acometiendo el gobierno de D. Mariano Rajoy, que atentan directamente contra la salud y la educación de la mayoría de la población española.

Julián Lóriz (de UGT Aragón), ha aseverado que "la sanidad y la educación española no son un lujo asiático, son una necesidad" y ha insistido en que "el Estado social es sostenible", ya que "en España no gastamos niveles de protección social como pasa en la mayoría de los países de Europa, lo que hay que hacer es financiarlo a través de recursos, a través de una reforma fiscal". Julián Buey (de CCOO Aragón) por su parte ha dicho que el Gobierno ha optado por "la dinámica de los recortes, por verter todos sus esfuerzos en que la crisis la paguemos los trabajadores y las capas más populares de la población, está actuando de una manera absolutamente irresponsable y nos está llevando a una situación de auténtico desastre económico y social".

Read more: Contra los recortes en Sanidad y Educación

Cierran los Renoir

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00

Es muy difícil que hoy en día podamos hablar sobre alguna noticia buena o positiva. Esta es otra de esas noticia que te deja triste, con la sensación de que están cambiando muchas más cosas de las que parecen, y siempre a peor. Los cine Renoir Audiorama abrirán por último día el día 10 de mayo. Sus siete trabajadores serán despedidos. El cese de la actividad de exhibición cinematográfica se debe, según UGT que publicó una nota con motivo del ERE, a varios factores, entre ellos, una “deficiente política empresarial, a la competencia directa del cine comercial o al descenso de espectadores”.

Los cines Renoir eran por lo general garantía de películas de calidad, películas de festival, en versión original, que a menudo pasan desapercibidas al gran público. Hay que señalar, que fueron las únicas salas que hicieron huelga el pasado 29 de marzo en protesta por la Reforma Laboral, que ahora tendrán que sufrir los trabajadores despedidos.  

Su cierre deja Zaragoza sin uno de los referentes culturales. Habrá muchas películas que ya nunca podremos ver, y quedan ya muchas de ellas en nuestra memoria gracias a esta sala. El sindicato UGT  instará a la creación de una Plataforma en Defensa de la Cultura que aglutine a diversos colectivos y personalidades aragonesas en este sector para aunar fuerzas en pos de la defensa de los trabajadores de la cultura. Pero hoy, la cultura aragonesa, ha quedado un poco peor, de lo mal que ya estaba.


 

 

 

  



Xlaizquierda